1. Inicio
  2. Cocinas
  3. ¿Cuánto tiempo dura una cocina de melamina?
Cocinas

¿Cuánto tiempo dura una cocina de melamina?

Las cocinas de melamina duran entre 10-15 años cuando se le brinda un buen cuidado. Así que el tiempo exacto depende de varios factores, como, por ejemplo: la calidad de la melamina, el uso que le des, y el mantenimiento que le brindes durante todo este tiempo. A continuación, te explicaremos por qué deberías escoger la melamina para tu cocina y cómo hacer que se alargue su vida útil.

¿Cómo alargar la vida útil de tu cocina de melamina?

Para alargar la vida útil de tu cocina de melamina solo debemos aconsejarte: mantén tus muebles lejos de los productos químicos potentes, ya que van dañarlos. Esto se debe porque usan madera y, debido a su porosidad, son más delicados a los productos agresivos.

Todo el mundo sabe que los muebles de melamina son duraderos y resistente a los golpes y la humedad ocasionada por las personas o los animales debido a su composición. También los puedes colocar en frente del sol o el fuego sin que haya un desgaste agresivo. Sin mencionar sus otras características como su protección contra ciertos microrganismos.

La melamina se nutre de la madera, crean un material igual de elegante, eficiente, y duradero, aunque con mayor resistencia al desgaste y los golpes. Esto es perfecto para las cocinas o los espacios que son zonas de trabajo. Lo malo es que no tiene mucha resistencia a los químicos.

Un tip que te podemos dar es que, para conocer la condición de tus muebles, solo tienes que ver los bordes laterales, considerando que cuando empieza el proceso de deterioro, es en los bordes laterales donde se nota primero.

¿De qué está hecha la melamina?

La melamina es un tablero de partículas (MDP) cubierto por ambas caras con una lámina decorativa y otra con resina, las cuales te brindan esa área cerrada, dura, y fuerte al desgaste. Para maximizar esa capa de protección, se adiciona un tapón a las caras laterales como acabado ornamental.

Lo mejor de esto es que, a pesar de su bajo coste, existen muchos diseños disponibles en el mercado. Sin embargo, debes ser precavido al elegir tu melamina, ya existen dos grupos: lacado y madera.

Tipos de acabados de los muebles de melamina

Los dos tipos de acabados de los muebles de melamina son madera y lacado, aquí te explicaremos qué diferencia a cada uno y para qué situaciones son favorables:

Los muebles de melamina lacados

Los mueles de melamina lacados son bastante comunes para las personas que desean renovar sus hogares. Son compuestos por dos láminas de material orgánico como fibras de madera o plásticos, sujetas entre sí gracias a que se sometieron a una gran temperatura. Después, la superficie es pulida para darle un aspecto de lacado.

Los muebles de melamina son bastante duraderos y resistentes a:

  • Los golpes
  • La suciedad
  • Los arañazos
  • La humedad

Lo mejor de esta clase de producto es que son asequibles a la mayoría de las personas. Brindan gran valor por un bajo costo. Por otro lado, lo puede encontrar en cualquier tienda de bricolaje con gran variedad de texturas y colores con distintas clases de acabado:

  • Mates
  • Brillantes
  • Satinados

El aspecto negativo es que, al no ser madera, se pueden deteriorar con mayor rapidez cuando se exponen al sol o altas temperaturas. De igual manera, evita emplear productos demasiado agresivos para no deteriorar la textura.

Los muebles de melamina de madera

Los muebles de melamina de madera son empleados especialmente como mobiliarios modernos debido a su textura y diseño, bien sea para renovar hogares, oficinas, o comercios. Están elaborados por paneles de madera sintéticos confeccionados por laminado, cobertura, y recubrimiento superficial.

Los paneles sintéticos son empleados para diseñar armazones resistentes y duraderos con distintos patrones estructurales; por su parte, la melamina le brinda una capa de protección extra contra los rayones y la decoloración, permitiendo que tus kits de cocina sean totalmente duraderos, resistentes al calor, y las manchas.

¿Cuáles son las ventajas de los muebles de melamina?

Las ventajas de los muebles de melamina son variadas:

  • Son más económicos que la madera misma
  • Es un material no poroso
  • No absorbe la humedad ni las manchas
  • Es un material sintético, así que reduce las probabilidades de que crezcan microorganismos.
  • Puedes trabajar con distintos equipos y herramientas sobre ellos: siellas, brocas, cortadoras, etc.

¿Cómo saber si es madera o melamina?

Para saber si un mueble es de madera o melamina tienes que preguntarle al vendedor o si no te convence su respuesta, puedes prestar atención a ciertos detalles de la textura. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber para lograr diferenciar entre la madera y la melamina. Sigue leyendo para conocerlos.

¿Cómo saber cuánto es melamina?

Para saber si es melamina te debes enfocar en ciertos aspectos: sus precios son bastante competitivo al ser tan simples de producir. Así que el primer detalle que debes observar es el precio. La melamina siempre será más barata que la madera.

Sin embargo, también te deberías fijar en que es dúctil y maleable y de que puedes encontrarlo en cualquier diseño y color. Al ser dúctil se puede adaptar a todos los diseños, colores, e impresiones.

¿Cómo saber cuándo es madera?

La madera maciza siempre está asociada a muebles de gran calidad y porte, debido a la tradición; por este motivo, todas las personas que desean viviendas elegantes optan por esta clase de material. Además, debido a sus propiedades, la madera maciza es un material que se ha empleado durante siglos.

Sin embargo, hoy en día existen opciones más completas, como la melamina lacada. En comparación de la madera, la melamina destaca por ser más económica y tener mayor resistencia contra el calor, los líquidos, las machas, y mucho más.

La manipulación de la madera, por otro lado, debe realizarse con herramientas específicas y con procesos artesanales concretos para obtener los diseños que puedes ver en las tiendas. Además, no es resistente a la humedad, por lo que no la recomendamos para baños, sótanos, pisos con suelo radiantes, piscinas, etc.

Ahora conoces cuánto tiempo dura la melamina y cuáles son sus principales características. Si te interesa comprar alguno de estos productos, en nuestra tienda tenemos los mejores kits de cocina elaborados en melamina para tu hogar, oficina, o comercio.

Entrada anterior
AC4 vs AC5: ¿Cuál elegimos y por qué?
Entrada siguiente
¿Cómo forrar una pared con tarima flotante?