1. Inicio
  2. Tarimas
  3. Historia de los pavimentos de madera
Tarimas

Historia de los pavimentos de madera

Los pavimentos de madera en la construcción de viviendas han evolucionado mucho, vamos a hacer un resumen de esta evolución

Tarimas con tablas de madera maciza sin machihembrar instaladas con clavos

Ya en España, desde hace cientos de años, se instalaban en los suelos de las viviendas, tablas de madera sin machihembrar de distintas clases y calidades clavadas sobre machones que son árboles derechos y erguidos de entre 10 y 20 cms de diámetro, rollizos que se azuelaban por una de las caras en la que quedaba plana para la colocación de las tablas y al resto del rollizo se le pelaba la corteza manualmente con hachas y así quedaba completamente limpio. El tipo de tablas de madera dependía de los arboles autóctonos existentes en cada región. Estas tablas en algunas ocasiones se cepillaban manualmente y habitualmente se instalaban sin barnizar. Para obtener estas tablas, en primer lugar se cortaban los árboles en los montes, se desbrozaban las ramas y se pelaban los troncos con hachas y serrones manualmente. Los troncos se arrastraban desde los montes a los caminos más próximos con bueyes y en estos caminos se cargaban manualmente en carretas y con bueyes se trasportaban a los aserraderos. En los aserraderos los troncos se serraban con sierras y serrones manuales, posteriormente con cintas de sierra movidas con turbinas de agua y ya en tiempos más cercanos con cintas de sierra eléctricas que en principio eran empujados los troncos manualmente, hasta que ya en los años 60 comenzaron a haber aserraderos automáticos, que se manejaban desde cabinas y ya en estas fechas los árboles se cortaban con tronzadores de gasolina y se desbrozaban las ramas con máquinas orugas, los troncos se sacaban a los caminos más cercanos que eran cargados en camiones con grúas potentes y transportados a los aserraderos donde la limpieza de la corteza se hacía con maquinaria automática.

Al utilizar la madera como suelo, se conseguía aislar mejor los suelos de las casas, tanto de frío como de calor, ya que la madera es un elemento decorativo, cálido y aislante. De esta forma, los techos resultaban ser decorativos, ya que esa madera que se instalaba en las plantas superiores, se veía decorativamente, en los techos, desde las plantas inferiores. Este tipo de construcciones aún sigue existiendo y fue muy usada en las zonas frías de España.

Como anécdota, podemos contar que, al no estar las tablas machihembradas en las juntas quedaban algunas pequeñas grietas entre tabla y tabla porque las juntas no eran exactas, e incluso cuando se pisaba, caía polvo a las plantas inferiores. Habitualmente este tipo de suelos de madera ni se afinaban ni se barnizaban.

Tarimas con tablas de madera maciza machihembradas a mano instalada con clavos

Al mismo tiempo de estar instalando los pavimentos de madera anteriormente indicados, rústicos y de gran sencillez, se estaban colocando tarimas machihembradas que se fabricaban con guillamen y cepillos manuales, para los grandes palacios, palacetes y viviendas de súper lujo, con distintos diseños y dibujos, que se considera autentica marquetería, estos suelos al principio, se afinaban a mano con cuchillas fuertes y bien afiladas. De ahí la frase que aún permanece de “acuchillar un suelo”, (aunque en la realidad actualmente es “lijar el suelo” con lijadoras mecánicas). Y una vez bien afinadas se barnizaba con gran delicadeza y así se conseguía una superficie bonita, decorativa y lujosa. Los barnices eran naturales producidos con resinas y cochinilla, estos barnices no eran de gran dureza como son los actuales.

Tarimas con tablas de madera maciza machihembradas con maquinaria

Posteriormente y ya con maquinaria moderna con el que se elaboraba el  machihembrado, se comenzó a instalar tarima machihembrada en grandes cantidades clavada sobre rastreles  que se recibían con cemento al realizar la construcción de las viviendas y es a la que se le ha venido llamando tarima tradicional,  que se instalaba con distintos diseños y dibujos que cada uno de ellos tenía un nombre determinado, por ejemplo: liso a la Española, liso a la Inglesa, tipo Versalles (proviene del palacio de Versalles, Francia), cuadros o damas, a espiga con testas cruzadas, a espiga ingletada, etc., y otros muchos más que son auténtica marquetería. Las maderas que se utilizaban normalmente eran autóctonas y tropicales como por ejemplo: roble, haya, castaño, pino pais, eucalipto rojo y blanco, pino melix y pino melix viejo o maderas tropicales como: elondo, iroko, ukola, etc.etc.

Una vez realizada la instalación de la tarima y como ya existían maquinas lijadoras se afinaba la madera con gran rapidez y precisión y se aplicaban barnices variados, modernos, sintéticos, quedando unas superficies de gran belleza y dureza.

Aunque los suelos de madera se afinan con máquinas lijadoras no se ha perdido la palabra primitiva de acuchillar, que como se ha dicho anteriormente es como se afinaba la tarima hace cientos de años.

Parquets de tablillas pegadas en soleras de madera maciza

Este tipo de tarimas, que es considerado de lujo, no estaba al alcance de la economía de todas las familias, y es por lo que apareció el Parquet de madera pegado, que eran tablillas más finas y por lo tanto más económicas.  Estas tablillas se instalaban pegadas sobre soleras de cemento fuertes y bien afinadas,  una vez bien adherido al suelo con un pegamento fuerte,  se afinaba con las máquinas lijadoras y se barnizaba posteriormente. Se instalaba en viviendas de nueva construcción. En viviendas habitadas supone un gran problema realizar estos trabajos, ya que para poder realizar el trabajo de instalación, acuchillado y barnizado, las viviendas deben vaciarse pues se producen las molestias de polvo, olores del pegamento y del barniz que normalmente eran tóxicos e incluso el polvo se incrustaba en las paredes y en muchas ocasiones había que repintar la vivienda completa. Aún se sigue acuchillando y barnizando pavimentos que están instalados hace unos años e incluso actualmente hay familias que desean que se les instale este tipo de parquet.

Tarimas flotantes de madera maciza barnizada

Al ser tan laborioso y molesto la instalación de estos tipos de pavimento los fabricantes de estos productos de madera, invirtieron en tecnología y algunos de ellos comenzaron a fabricar tarima flotante.

Las primeras tarimas flotantes barnizadas que se comenzaron a instalar en España fue a mediados de los años 60, que eran de madera maciza de 14 y 20 mm de espesor, normalmente de haya barnizada, y especialmente se instalaban en polideportivos y en viviendas de obra nueva de lujo y al igual que la tarima tradicional anteriormente mencionada, estaba dirigida para un público de alto poder adquisitivo, por lo que su instalación era minoritaria.

Tarimas flotantes multicapa de madera natural barnizada

Al darse a conocer este producto, de fácil instalación, ya que no requería lijado y barnizado, pues era un material que ya venía terminado de fábrica, varias fábricas comenzaron a fabricar una tarima flotante de madera multicapa, es decir una tarima flotante  compuesta por varias capas de maderas de inferior calidad y una capa superior de madera noble barnizada de 3 ó 4 mm, con un grueso total de 14 mm, en un largo de 2000×180 mm. aproximadamente,  lo cual disminuía mucho el precio de este material y lo convirtió en un material popular y de más fácil acceso de la población en general. La principal ventaja de de estas tarimas, es que, al venir ya lijadas y barnizadas de fábrica, no era necesario vaciar las viviendas habitadas, sino que, sobre el suelo ya existente y en las viviendas de nueva construcción sobre solera, se podía colocar esta tarima y pisar inmediatamente, y así se evitaban las grandes molestias de instalación del Parquet, no había necesidad de tiempos de espera de secado de barniz, ni olores, ni polvo, etc etc.

Esta tarima flotante es muy fácil de instalar, únicamente hay que tener en cuenta que se debe de dejar unos 8 mm aproximadamente, sin llegar a las paredes, para que haya suficiente espacio de dilatación por los cambios climáticos y se debe colocar debajo de la tarima una manta de poliuretano de 2mm.

Se fabrican en 1, 2 ó 3 lamas y las maderas que más se utilizan son: roble, cerezo, haya, nogal, maple, jatoba, merbau, etc., etc.

Se presenta en cajas de cartón de 7 u 8 lamas de 2000x180x14 mm con la capa noble como se ha dicho anteriormente de 3 ó 4 mm, y el peso aprox. Es de entre 25 ó 30 kg.

Tarimas flotantes laminadas

Debido a la gran escasez de madera natural, regulaciones de cortas en los montes, e incluso regulaciones exhaustivas  a las importaciones desde países productores, el precio se ha incrementado de forma notoria, por lo que la industria ha tenido que explorar otros tipos de productos para que los pavimentos sean asequibles y pueden llegar a todo el público en general.

De estas nuevas tecnologías con grandes inversiones ha surgido la tarima laminada, esta tarima está fabricada sobre una base de tablero de fibra de alta densidad HDF, con una capa de melamina decorativa impregnado con un potente protector para evitar arañazos (AC5). Estas tarimas laminadas, al contar en su capa superior con melamina decorativa, que son muy fáciles de fotografiar e incluso con betas de distintas maderas, nos permiten tener una variedad muy grande diseños y colores diferentes, modernos y de gran belleza, que antes no podíamos tener con las maderas naturales, además de un precio económico y accesible a todas las economías.

La instalación de esta tarima que suele tener entre 8 y 12 mm de espesor y al ser menos gruesa que la tarima flotante multicapa de madera natural que suele ser de 14mm de espesor, el suelo debe estar bien nivelado y se debe instalar por debajo de la tarima una manta de poliuretano de 2mm.

En todos los casos se aconseja dejar un espacio sin llegar a las paredes de unos 7 u 8 mm., por la posible dilatación por los cambios climáticos.

Normalmente se presenta en cajas de cartón de 8 lamas en largos de 1200×180 a 240x8mm., y el peso aprox. es de unos 15 kg., es muy fácil de transportar.

Tarimas flotante suelo vinílico rígido SPC

Éstos son los suelos de ultima generación. Ventajas del suelo vinílico rígido

Hablemos de las ventajas de los suelos vinílico rígidos. Su calidad es excelente y el desgaste es mínimo, aún en zonas con mucho tránsito. Y la superficie es antideslizante y antihumedad. Ventaja importante, que al ser un producto que tiene unos elegantes diseños, se pueden instalar en comercios, hoteles, restaurantes, cafeterías, guarderías, colegios, residencias, hospitales, viviendas, etc. y en sitios húmedos como: baños, cocinas, sótanos, bodegas, etc.
Este producto es muy fácil de limpiar, aconsejamos Lyssolen 25 o similar y al ser impermeables, lo puedes limpiar con agua y detergente no abrasivo. Tiene la propiedad de impedir la acumulación de bacterias y ácaros.
Las cajas son muy fáciles de transportar, contiene 8 piezas de 1220-1520x228x6,5 mm. con un peso aprox. de 18 kgs y baldosa de 600x300x6,5 mm. con base de 1 mm. antihumedad, incorporada en las propias piezas.
Su instalación es muy fácil, aunque es muy importante e imprescindible que el suelo donde se instale debe estar bien nivelado y liso. Se aconseja dejar un espacio sin llegar a las paredes de unos 5 a 7 mm. El precio aprox. de la mano de obra e instalación está entre 10 y 15 € el m². Se puede instalar sobre suelo radiante. No es apta la instalación para exteriores.
Aquí te presentamos los modelos que más nos demandan, el precio de la tarima por m² está entre 16 y 21 €.
De estos suelos SPC de última generación les detallamos las principales características técnicas:
Se consideran ECOFRIENDLY, ya que la composición de la misma es:
COMPOSICION NUCLEO: 74,9% CARBONATO CALCICO + 25% VINILO 100% VIRGEN + 1% ESTABILIZADOR
PRODUCTO 100% RECICLABLE: ES CALCIUM ZINC, NO CONTIENE METALES PESADOS.
Emisión de Formaldehydo: Clase EO
Resistencia Resbaladicidad: UNE ENV 12633:2003 (con un buen comportamiento)
Superficie en seco: Rd 77 CLASE 3
Superficie en Húmedo: Rd 45 CLASE 2
Reacción a fuego: Bfl – s1 Clasificación
Clasificación (Nivel de uso): Comercial – (Clase 33) Capa de uso (Nominal): ≥0.50mm


EVASAR   (enero 2024)

Entrada anterior
Tarima para mascotas en España: ¿cuál es el mejor piso para una casa con mascotas?
Entrada siguiente
Diferencias entre MDF y melamina